Condiciones Generales de Uso y de Reserva

Utilizando o accediendo a Wikicampers.fr (en lo sucesivo, «Wikicampers»), el Usuario acepta cumplir con las Condiciones Generales siguientes. Si no acepta sin reserva alguna las presentes Condiciones Generales, no está autorizado a acceder a Wikicampers ni a utilizar sus servicios.

Wikicampers es propiedad exclusiva de la sociedad Hors Limites 64 con un capital social de 5 056 €, con domicilio social en 243 allée Théodore Monod - 64210 Bidart (Francia) y se encuentra inscrita en el Registro Mercantil y de Sociedades de Bayona bajo el número 751.873.894.

El sitio www.wikicampers.es está alojado por OVH, 2 rue Kellermann - 59100 Roubaix - Francia.

1. Definiciones

Usuario: designa a toda persona física o jurídica que acceda al sitio, sea o no Miembro.

Miembro: designa a un Usuario identificado en el sitio para utilizar los servicios.

Espacio de Miembro: designa el espacio privado en el sitio reservado para cada miembro. Puede accederse a él mediante Contraseña y contiene, en especial, los datos personales del Miembro.

Contraseña: información confidencial que permite a los Miembros identificarse y acceder a su Espacio de Miembro.

Propietario: designa a todo Miembro que ponga en alquiler un vehículo determinado según los términos exigidos por Wikicampers.

Arrendatario profesional: designa a toda persona jurídica cuya actividad está vinculada al automovilismo o al alquiler de automóviles según la Nomenclatura de Actividad Profesional francesa (código APE), que ofrece en alquiler, a través de Wikicampers, el o los vehículos que le pertenecen o para los que tiene la custodia legal según un contrato de alquiler a largo plazo o de arrendamiento con opción de compra.

Arrendatario: designa a todo Miembro que reserve un vehículo en el sitio.

Contrato de alquiler: designa el contrato firmado entre el Propietario y el Arrendatario. Wikicampers proporciona el modelo.

2. Objeto

Wikicampers es una plataforma que permite a los propietarios que publican anuncios en Wikicampers ofrecer, en diferentes intervalos de precios, el alquiler de sus vehículos recreativos a posibles arrendatarios. Wikicampers se compromete a contratar un seguro a todo riesgo en nombre del Arrendatario y del Propietario en relación con la conducción del vehículo alquilado.

Wikicampers proporciona herramientas que permiten a los Propietarios celebrar directamente contratos de alquiler con los Arrendatarios para su vehículo recreativo. Sin embargo, Wikicampers no es parte de ningún acuerdo entre los Propietarios y los Arrendatarios. Por consiguiente, los contratos celebrados entre los Propietarios y los Arrendatarios serán su exclusiva responsabilidad, en especial, en lo que se refiere a la calidad, la seguridad o la legalidad de los vehículos ofrecidos, y la autenticidad o la exactitud de los anuncios.

3. Los vehículos en alquiler

Los vehículos en alquiler que se ofrecen en la plataforma Wikicampers pertenecen a personas físicas o jurídicas.

Se trata de «vehículos recreativos», permitiendo que una o varias personas se desplacen, duerman en el interior del vehículo y cocinen.

4. Compromisos de Wikicampers

Wikicampers se compromete a hacer todo lo posible para mantener el sitio en un estado operativo. No obstante, Wikicampers se reserva el derecho a interrumpir temporalmente el acceso a sus servicios por motivos de mantenimiento y/o mejora.

Wikicampers se compromete a informar al Propietario por correo electrónico de las solicitudes de reserva.

Wikicampers se compromete a proporcionar un seguro a todo riesgo durante el alquiler, tal y como figura en la página Seguro de alquiler.

Wikicampers se compromete a facilitar los trámites de sus usuarios asesorándoles en la publicación de anuncios en línea, proporcionándoles un modelo de contrato de alquiler, etc.

Wikicampers hace todo lo posible para garantizar a sus usuarios la máxima seguridad:

  • Remunerando a los propietarios únicamente cuando el alquiler ha comenzado (3 días hábiles después de la salida);
  • Gestionando los cobros de la reserva;
  • Gestionando el depósito de garantía;
  • Garantizando el pago seguro (a través de CM-CIC Paiement);
  • Poniendo a disposición de sus usuarios un sistema de avisos de clientes y de evaluaciones. Wikicampers se encuentra a disposición de sus usuarios (críticas, sugerencias, consejos, ayuda en el uso de la plataforma, comentarios) por correo electrónico: contact@wikicampers.fr / por teléfono: 09 83 02 20 88 (línea fija, número gratuito).

5. Condiciones de inscripción

Se debe cumplir obligatoriamente con las condiciones siguientes para utilizar los servicios de Wikicampers:

  • El registro en Wikicampers debe llevarse a cabo bajo su identidad real;
  • Se permite una cuenta por persona.

El registro es gratuito.

Para registrarse y realizar una solicitud de reserva o publicar un anuncio, el usuario debe rellenar un formulario electrónico: apellido(s), nombre, dirección de correo electrónico, contraseña, confirmación de la contraseña y aceptar las presentes Condiciones Generales de Uso y de Venta.

6. Publicación de un anuncio

Para publicar un anuncio, el Propietario debe:

  • Verificar que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para publicar su anuncio (véase artículo 3);
  • Rellenar un formulario electrónico en el que deberá proporcionar información sobre su identidad (dirección, número de teléfono), sobre su vehículo (ubicación, equipamiento, fotografías, precios, calendario de disponibilidad, matrícula, permiso de circulación, etc.);
  • Aceptar las Condiciones Generales y las Condiciones del Seguro.

El Propietario se compromete a no especificar su dirección, correo electrónico o número de teléfono en la descripción de su anuncio.

Wikicampers se reserva el derecho de aceptar o rechazar los anuncios ofrecidos por los Propietarios.

7. Funcionamiento del sitio

El Propietario proporciona información sobre su vehículo (ubicación, equipamiento, fotografías, etc.). Este establece una tarifa de alquiler. También puede añadir varias tarifas y asignarlas a períodos determinados. El Propietario es responsable de las tarifas aplicadas a su calendario y determina la disponibilidad de su vehículo.

Los anuncios son visibles para todos los Usuarios del sitio o de la aplicación móvil. Los Usuarios deben crear una cuenta para ponerse en contacto con los Propietarios y realizar una solicitud de reserva.

Para realizar una solicitud de reserva, el Miembro elige el vehículo que desea reservar, las fechas de inicio y finalización del alquiler, el número de pasajeros, así como el número de kilómetros que tiene previsto recorrer durante su alquiler.

7.1 Reserva clásica:

El Arrendatario deja al Propietario un mensaje describiendo el uso que desea hacer del vehículo (ejemplo: propósito del viaje, destinos, etc.). Puede dejar su número de teléfono para que el Propietario se ponga en contacto con él.

La solicitud de reserva deberá realizarse con un mínimo de 48 horas antes del día de inicio del alquiler.

Se informará al Propietario de la solicitud de reserva por correo electrónico y SMS (si ha proporcionado su número de teléfono móvil).

a. Si el Propietario confirma la disponibilidad de su vehículo:, El Miembro que haya realizado la solicitud de reserva recibirá una notificación por correo electrónico y por SMS (si ha proporcionado su número de teléfono móvil) informándole de que su solicitud ha sido aceptada. Para finalizar su reserva, deberá iniciar sesión en la plataforma Wikicampers, tomar conocimiento de las condiciones de seguro obligatorias y las opciones adicionales complementarias (véase artículo 17), aceptar las Condiciones Generales de Venta y pagar su reserva (véase artículo 8).

La reserva se confirmará una vez validado el pago. El Arrendatario y el Propietario recibirán una confirmación de dicha reserva por correo electrónico.

Formalidades en papel:

El Propietario recibirá por correo electrónico, antes del inicio de la reserva, el contrato de alquiler prerrellenado que sirve de certificado de seguro, así como los documentos útiles para el alquiler. El Propietario deberá imprimir los documentos. Si el Propietario no recibe sus elementos antes de la salida, deberá contactar imperativamente con el equipo de Wikicampers.

El contrato de alquiler solo se enviará cuando el arrendatario y el propietario hayan proporcionado a Wikicampers todos los elementos necesarios para el establecimiento completo del expediente (permiso de circulación, permiso de conducir, documento de identidad, depósito) previstos en el artículo 10.

El día de la reserva, el Propietario y el Arrendatario deberán completar y firmar el contrato de alquiler. El contrato de alquiler se firmará por duplicado y cada uno conservará un ejemplar.

Trámites en la aplicación móvil MyWikicampers:

La aplicación móvil MyWikicampers se puede descargar de forma gratuita en App Store y en la Google Play Store. El Propietario y el Arrendatario deberán rellenar y firmar el contrato directamente en la aplicación móvil el día de la salida. Cada uno recibirá una copia firmada del contrato de alquiler por correo electrónico.

En caso de desacuerdo, el Arrendatario y el Propietario tendrán 2 días para ponerse en contacto con Wikicampers.

Sin necesidad de notificación especial, Wikicampers abonará al Propietario el importe de su remuneración mediante transferencia bancaria en un plazo de 3 días.

Tras la reservación, el Propietario y el Arrendatario se evalúan mutuamente iniciando sesión en su Espacio de Miembro. Queda prohibido cualquier lenguaje difamatorio, insultante, inapropiado u ofensivo y, en su caso, se eliminará por un moderador.

b. Si el propietario rechaza la petición de alquiler: , El Miembro que haya realizado la solicitud de reserva recibirá una notificación por correo electrónico informándole de que su solicitud ha sido aceptada. Este puede realizar otras solicitudes de reserva. En aras de la calidad, Wikicampers se reserva el derecho de desactivar la cuenta de un Miembro que haya rechazado un gran número de solicitudes de alquiler.

7.2 Reserva instantánea:

El Propietario puede elegir por activar gratuitamente la opción de «Reserva instantánea». Esta opción es obligatoria para los Arrendadores profesionales.

Cuando la opción de «Reserva instantánea» esté activada, esta se indicará con un símbolo en el anuncio. El Miembro deberá rellenar el formulario en el anuncio (fecha de inicio, fin y kilometraje) y hacer clic en el botón «Reservar ahora». Este procederá directamente al pago de la reserva. El Propietario y el Arrendatario recibirán un correo electrónico de confirmación y un SMS (si han proporcionado su número de teléfono móvil).

El Arrendatario y el Propietario tendrán 24 horas después del pago para cancelar la reserva sin gasto alguno. Pasado este plazo, la reserva se confirmará automáticamente y se cargará a la cuenta bancaria del Arrendatario. El Arrendatario y el Propietario recibirán un correo electrónico de confirmación.

En caso de confirmación de la reserva, se aplicarán las mismas formalidades que para la reserva clásica antes y después de la salida.

8. Modalidades de pago

El pago se realiza mediante tarjeta bancaria, transferencia bancaria, cuenta de PayPal, cheque bancario (solo en francés).

En el caso de una reserva instantánea, el pago realizado en el momento de la reserva se realizará únicamente mediante tarjeta bancaria. Si queda un saldo por abonar 30 días antes de la salida, el pago podrá realizarse por cualquier medio de pago disponible en el sitio Wikicampers.

No se aceptan pagos en efectivo ni giros postales.

El Arrendatario puede ponerse en contacto con el sitio de Wikicampers para realizar o confirmar su método de pago. Este recibirá una notificación de pago por correo electrónico.

Wikicampers no se hace responsable de los pagos efectuados fuera de la plataforma.

a. Para una reserva menos de 30 días antes del inicio del alquiler:

El Arrendatario paga el importe total de la reserva. El pago deberá validarse obligatoriamente 48 horas antes del inicio de la reserva. En caso de pagos mediante cheques bancarios y cheques de vacaciones: esta elección de método de pago debe tener en cuenta los retrasos postales para la correcta recepción del pago por parte de Wikicampers.

b. Para una reserva más de 30 días antes del inicio del alquiler:

El Arrendatario paga su reserva en dos plazos, sin gasto alguno. Este pagará un anticipo del 30 % para confirmar su reserva. A continuación, deberá iniciar sesión en su Espacio de Miembro al menos 30 días antes del inicio de la reservación para pagar el saldo.

En caso de pagos por cheque bancario: el Arrendatario tiene la posibilidad de enviar 2 cheques para el pago. Un cheque de anticipo del 30 % que se cobrará en el momento de la reserva. Un cheque del 70 % que se cobrará 30 días antes del inicio de la reserva.

9. Depósito de garantía

Wikicampers se hará cargo del depósito de garantía (o fianza).

El depósito de garantía podrá efectuarse: mediante cargo en la tarjeta bancaria o por cheque bancario (únicamente en francés). El cargo en la tarjeta o el canje del cheque permanecen pendientes.

El importe del depósito es de 2 000 €.

El Arrendatario deberá efectuar el depósito de seguridad antes de la salida. Si Wikicampers no recibe el depósito de garantía con, al menos, 48 horas antes de la salida, el expediente se considerará como incompleto y la reserva se cancelará.

Al final de la reserva, si no se informa de ningún siniestro o daño, se cancelará el cargo pendiente en la tarjeta bancaria / se destruirá el cheque de fianza. Se notificará al Arrendatario por correo electrónico.

El depósito está destinado a cubrir, en caso de accidente y/o de daños:

  • El importe de la franquicia del seguro (si el importe de las reparaciones es superior al importe de la franquicia);
  • Los gastos de reparación (si el importe de las reparaciones es inferior al importe de la franquicia);
  • Los gastos de administración de 50 € (impuestos incluidos).

10. Documentos a presentar

El Propietario deberá enviar la copia del permiso de circulación de su vehículo tan pronto como se publique su anuncio, así como introducir su certificado de identidad bancaria (RIB) para recibir su remuneración por transferencia bancaria.

El Arrendatario deberá enviar los documentos siguientes tan pronto como se confirme su reserva:

  • Escaneo del permiso de conducir de cada conductor (limitado a 2 conductores);
  • Escaneo del documento de identidad de cada conductor (limitado a 2 conductores);
  • Datos de la tarjeta bancaria (por teléfono) para cargarla o cheque de fianza de 2 000 € a nombre de Wikicampers.

El Propietario y el Arrendatario tienen varias posibilidades para proporcionar estos documentos:

  • A través del Espacio de Miembro, pestaña «Mi perfil» (subida en línea de documentos);
  • Por correo electrónico: contact@wikicampers.es;
  • Por correo postal: Wikicampers. 243, Allée Théodore Monod - 64210 Bidart, Francia.

11. Modalidades de reserva

Todas las reservas realizadas a través del sitio web www.wikicampers.fr o a través de la aplicación móvil están sujetas, sin reserva, a las Condiciones Generales de Venta y de Uso.

Una reserva se confirma definitivamente tras la recepción del pago (véase artículo 8). En el caso de una reserva instantánea, esta se confirma definitivamente 24 horas después del pago.

Los Arrendatarios aceptan que no disponen de un derecho de retractación en la medida en que los servicios se basen en actividades de alojamiento y de ocio (artículo L121-20-4, 2.° del Código de Consumo francés).

12. Cancelación de una reserva confirmada y reembolsos

Las condiciones de cancelación tienen por objeto proteger tanto a los Arrendatarios como a los Propietarios en caso de cancelación por parte de uno de ellos. El Propietario estará aceptando estas condiciones cuando publique su anuncio de alquiler y, el Arrendatario, cuando confirme su reserva. Ambos se comprometen a respetarlas.

Según el artículo L. 21-20-4 del Código de Consumo francés, el derecho de retractación no se aplica a la venta a distancia de la prestación de servicios de alojamiento, transporte y ocio que se presten en una fecha determinada.

12.1 Reserva clásica:

a. Si el Arrendatario cancela su reserva:

  • 30 días o más antes de la salida: el anticipo pagado no se reembolsará.
  • Entre 29 y 8 días antes de la salida: reembolso del 50 % del importe de la reserva.
  • Menos de 8 días antes de la salida: sin reembolso, la totalidad del precio de la reserva es debido.
  • Después del inicio de la reserva: si el Arrendatario devuelve el vehículo antes de que finalice el periodo de alquiler o si no ha pagado la totalidad de su tarifa del kilometraje, no será posible un reembolso por parte de Wikicampers.

En caso de anulación de la reserva por parte del Arrendatario, el Propietario recibirá:

  • Cancelación 30 días o más antes de la salida: 30 % de su remuneración.
  • Entre 29 y 8 días antes de la salida: 50 % de su remuneración.
  • Menos de 8 días antes de la salida: 100 % de su remuneración.
  • Después de la cancelación, el Propietario recibirá el importe total o parcial de sus ganancias por transferencia bancaria, en un plazo de 8 días tras la cancelación.

b. Si el Propietario no puede poner a disposición su vehículo para su alquiler y cancela la reserva:

El Propietario deberá informar al Arrendatario y a Wikicampers lo antes posible. Se le aplicarán gastos por un importe de 150 € (impuestos incluidos) por cancelación. Estos gastos de cancelación se pagan a Wikicampers y permiten la asistencia a y el seguimiento del Arrendatario. El Propietario deberá pagar los gastos de cancelación en un plazo de 30 días.

El Arrendatario tiene varias opciones:

  • Posponer las fechas de su reserva (de acuerdo con el Propietario).
  • Alquilar otro vehículo (sujeto a disponibilidad, con el acuerdo del Propietario del vehículo en cuestión). Si el importe de la reserva es inferior, se le devolverá al Arrendatario la diferencia. Si el importe de la reserva es superior, el Arrendatario deberá abonar la diferencia.
  • Se le reembolsará en su totalidad las sumas que ha abonado.

En caso de anulación a menos de 8 días antes de la salida, el servicio de atención al cliente hará todo lo posible para proponer un nuevo vehículo al Arrendatario, según sus criterios. Wikicampers también aplica un 10 % de descuento en el alquiler sin seguro y gastos de servicio en caso de que el nuevo vehículo sea más caro que aquel cuya reserva ha sido cancelada.

En caso de no estar disponible ningún vehículo de sustitución, se le reembolsará al Arrendatario las sumas que haya pagado de forma íntegra.

No será posible ninguna otra compensación por parte de Wikicampers.

Los reembolsos se realizarán en un plazo de 8 días siguientes a la cancelación, mediante abono en la tarjeta bancaria o en la cuenta de PayPal utilizada para el pago, o por transferencia. Para poder tenerse en cuenta y permitir el reembolso, toda cancelación deberá realizarse a través de Wikicampers desde el Espacio de Miembro.

12.2 Reserva instantánea:

En el caso de una reserva instantánea, el Arrendatario y el Propietario tendrán la posibilidad de cancelar sin gastos dentro de las 24 horas siguientes al pago. Transcurrido este plazo, las condiciones de cancelación son idénticas a las de una reserva clásica.

13. Remuneración de Wikicampers

El registro es gratuito.

El sitio se remunera con una comisión del 15 % y gastos de servicio aplicados a la tarifa de alquiler. Las tarifas que se muestran a los Usuarios en los anuncios incluyen todos los gastos y el seguro. Cuando el Propietario recibe su remuneración por transferencia bancaria (3 días tras el inicio del período de alquiler), la comisión del sitio ya está deducida.

14. Obligación de los Propietarios

El Propietario se compromete a describir su vehículo ofrecido para el alquiler según los criterios adoptados por Wikicampers. El Propietario es el único responsable de la descripción proporcionada en el sitio.

El Propietario se compromete a ofrecer en alquiler un vehículo en regla (inspección técnica en curso de validez), conforme a las normas de seguridad, cuyo mantenimiento recomendado por el fabricante se ha realizado y cuyos equipos de seguridad se encuentran en perfecto estado. El Propietario deberá verificar en particular el estado de los neumáticos, los frenos, el correcto funcionamiento de los faros, la dirección, la batería y la presencia del chaleco y del triángulo de advertencia a bordo de su vehículo.

El Propietario que haya equipado su vehículo de manera artesanal deberá asegurarse con las autoridades competentes de que su vehículo respeta todas las normas de seguridad. Para la seguridad de todos, es preferible que su vehículo sea homologado por la DREAL (Dirección Regional de Medioambiente, Ordenación y Vivienda) de su región.

El Propietario se compromete a contratar un seguro personal anual. El Propietario deberá dejar permanentemente su tarjeta verde en el vehículo.

Para cada alquiler, el Propietario se compromete a seguir las instrucciones de Wikicampers: verificar la identidad de los Arrendatarios, rellenar y firmar el contrato de alquiler y, si fuera necesario, rellenar y firmar el formulario de declaración de daños. Todos los documentos deberán firmarse por el Propietario y el Arrendatario, al principio y al final del período de alquiler, por duplicado. El Arrendatario y el Propietario se quedarán cada uno con su copia.

El Propietario se compromete a dedicar una hora y media antes de la salida de su vehículo para hacer una evaluación precisa, una demostración del funcionamiento de la celda, así como una sensibilización de su Arrendatario sobre las nociones de altura, voladizo y maniobras de marcha atrás, las cuales pueden estar acompañadas de una sesión de conducción común.

15. Obligaciones de los Arrendatarios

El Arrendatario se compromete a seguir las instrucciones de Wikicampers: verificar el estado del vehículo alquilado, rellenar y firmar el contrato de alquiler y, si fuera necesario, rellenar y firmar el formulario de declaración de daños. Todos los documentos deberán firmarse por el Arrendatario y el Propietario, al principio y al final del período de alquiler, por duplicado. El Arrendatario y el Propietario se quedarán cada uno con su copia.

Si el Arrendatario considera que el vehículo alquilado no se corresponde con el anuncio publicado en Wikicampers o que no cumple con las normas de seguridad, el Arrendatario se compromete a rechazar el alquiler. El Arrendatario deberá informar a Wikicampers en un plazo de 48 horas tras la fecha de salida prevista por teléfono o por correo electrónico a contacto@wikicampers.es.

El Arrendatario se compromete a mantener en buen estado de funcionamiento el vehículo alquilado, sus equipamientos y accesorios. El Arrendatario se compromete a conducir como un buen padre de familia y a respetar el código de circulación. También se compromete a no utilizar el vehículo:

  • Para el transporte de pasajeros de pago;
  • Para propulsar o remolcar a otro vehículo, independientemente del vehículo, un remolque o cualquier otro objeto rodante o no;
  • En el marco de competiciones;
  • Para fines ilegales;
  • Para aprender a conducir.

El Arrendatario se compromete a respetar las fechas y las horas de restitución acordadas con el Propietario.

16. Contrato de alquiler

Wikicampers pondrá a disposición el modelo de contrato de alquiler. El contrato de alquiler se rellena previamente con la información específica relacionada con el alquiler. Wikicampers enviará el contrato de alquiler por correo electrónico en cada alquiler.

El contrato de alquiler se celebra directamente entre el Propietario y el Arrendatario, en el momento de evaluación y de la entrega del vehículo.

La identidad del Arrendatario, el vehículo y las fechas de inicio y fin del alquiler deben corresponderse con los datos de alquiler registrados en el sitio.

El contrato de alquiler debe firmarse por el Propietario y el Arrendatario, al principio y al final del período de alquiler, por duplicado. El Arrendatario y el Propietario se quedarán cada uno con su copia.

El contrato de alquiler también se puede firmar digitalmente a través de la aplicación MyWikicampers. El Propietario y el Arrendatario recibirán una copia por correo electrónico.

En caso de siniestro, el contrato de alquiler deberá enviarse al departamento de siniestros (sinistre@wikicampers.fr) en un plazo de 2 días hábiles a partir del fin del alquiler.

17. Seguro de alquiler

El seguro es parte integral de este contrato según las condiciones que figuran en el apartado Seguro de alquiler. Wikicampers se encarga de la suscripción y del pago de las contribuciones al seguro.

a. Los vehículos cubiertos por el seguro deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Peso inferior a 3,5 toneladas;
  • Valor a nuevo inferior a 100 000 €;
  • Permiso de circulación establecido en Francia y no tachado;
  • Disponer de un control técnico en curso de validez;
  • El permiso de circulación debe haberse expedido a nombre del propietario (zonas C1 o C3 del permiso de conducir) y no estar tachado;
  • Estar registrado en y haber sido aceptado por el sitio Wikicampers.

b. Los conductores cubiertos por el seguro:

  • El conductor debe tener al menos 23 años de edad;
  • El conductor debe estar en posesión de un permiso de conducción de categoría B válido desde hace al menos 3 años;
  • Los conductores deberán haber transmitido los documentos necesarios (permiso de conducir y documento de identidad) a Wikicampers antes del inicio de la reserva;
  • El número de conductores está limitado a 2 por reserva.

c. El Arrendatario no estará asegurado en los siguientes casos:

  • Cuando utilice el vehículo fuera del marco de uso privado;
  • Cuando transporte pasajeros a título oneroso;
  • Cuando no pueda devolver al Propietario las llaves originales del vehículo tras constatar el robo de las mismas;
  • Cuando el conductor se encuentre en estado de embriaguez según la definición del Código de Circulación francés, o cuando el conductor haya consumido drogas o estupefacientes (también prohibidos) o cuando el conductor haya tomado medicamentos (recetados o no), cuyo uso pueda provocar un estado de somnolencia;
  • Cuando los daños al vehículo se produzcan con posterioridad a la fecha de finalización de la reserva prevista en el contrato;
  • Si el Arrendatario y/o el conductor han proporcionado información falsa sobre su(s) identidad(es) o sobre la validez de su permiso de conducir;
  • Cuando los daños sean el resultado de un acto voluntario del Arrendatario y/o conductor;
  • Cuando el vehículo se utilice con sobrecarga o se transporte a un número de pasajeros superior al autorizado en el permiso de circulación.

d. Las garantías y franquicias de seguro

La franquicia de seguro es la parte que queda bajo la responsabilidad del arrendatario en caso de siniestro únicamente cuando el conductor es responsable o cuando no hay un tercero identificado. La franquicia se aplicará de forma parcial o total, dependiendo de la parte de responsabilidad del conductor.

Se aplicará una franquicia para cada evento.

En el caso de siniestros no simultáneos, serán aplicables varias franquicias.

Las garantías de las que disfrutan el conductor y los pasajeros transportados son:

  • Garantía individual del conductor hasta 150 000 €;
  • Garantía de responsabilidad civil para terceros y pasajeros transportados a bordo del vehículo sin franquicia ni límite: ilimitada en daños corporales, limitada a daños materiales a 100 millones de euros.

Las garantías que cubren el vehículo en el marco de su uso son:

  • Los daños al vehículo, vandalismo e incendio. La franquicia es de 1 200 €;
  • El robo, robo por abuso de confianza y robo por fraude (arts. 313 y 314 del Código Penal francés). La franquicia es de 1 200 €;
  • Rotura de cristales (parabrisas, lunas y cristales laterales, luneta trasera, óptica de los faros, luneta del techo corredizo, paneles solares). La franquicia es de 150 €;
  • La protección de los derechos del asegurado y el impuesto de aduanas: sin franquicia para estas garantías;
  • La garantía estipulada como privada del propietario y los accesorios del vehículo hasta 1 000 € (sin franquicia). El contenido privado incluye: accesorios y equipamientos necesarios para el uso del vehículo para uso residencial, los no previstos en el catálogo del fabricante, así como la ropa de cama, vajilla, alimentos, ropa, efectos y objetos y, en general, todo lo que contiene.

Atención: si el conductor, titular del permiso de conducción de categoría B con menos de 5 años de permiso de conducción, fuera responsable del accidente en el momento del siniestro, se aplicará una franquicia específica de 2 000 euros y una franquicia de 1 000 euros sobre la indemnización de responsabilidad civil.

e. La asistencia al vehículo

El vehículo alquilado dispone de una asistencia los 7 días de la semana y las 24 horas del día. La asistencia está disponible por llamada simple.

El servicio de asistencia consiste esencialmente en transportar el vehículo averiado o siniestrado (fuera del estado de conducción) hasta el taller más cercano y repatriar a su(s) ocupante(s), así como compensar al propietario por los costes incurridos para recuperar su vehículo (de acuerdo con la compañía de asistencia).

18. Prestaciones accesorias

Se pueden añadir prestaciones accesorias en el momento del pago de la reserva (anticipo o saldo). No se podrán añadir tras el inicio del alquiler.

a. La minifranquicia

La opción de minifranquicia le permite reducir la franquicia de 1 200 a 400 € en caso de siniestro responsable (o sin tercero identificado) y de 150 a 50 € en caso de rotura de cristales.

Deberá tratarse de un accidente de tráfico, robo, tentativa de robo, incendio o rotura de cristales.

Quedan excluidos:

  • Los daños internos, independientemente de su origen;
  • Los daños a dispositivos electrónicos como TV, DVD, GPS, tableta;
  • Los neumáticos;
  • Los errores de combustible, falta de combustible, baterías;
  • Las multas o daños causados por la incautación vehículo;
  • Todos los daños voluntarios;
  • El hecho de haber alquilado el mismo vehículo, no cubierto por la opción, en el mes anterior.

b. Contenido privado perteneciente al Arrendatario hasta 2 000 € (sin franquicia)

La entrada en juego de la prestación supone que los objetos o efectos personales se depositaron en el interior del vehículo cerrado, con puertas cerradas y bloqueadas, ventanas levantadas o dentro de un cofre especialmente diseñado para este fin, a su vez cerrado con llave.

Para los aparatos eléctricos, electrodomésticos, equipos de música, vídeo, equipos informáticos y videoconsolas, la antigüedad es del 10 % anual desde el primer uso (20 % para equipos informáticos y videoconsolas) sin poder superar el 70 %, correspondiéndose el 30 % restante al valor de uso.

En ningún caso se reembolsarán joyas, piedras o metales preciosos, pieles, objetos de arte, esculturas, pinturas, valores, títulos, fondos, dinero en efectivo, tarjetas de pago, mercancía destinada a la venta, equipos profesionales o animales.

c. Reembolso en caso de imprevisto

En caso de cancelación por parte del Arrendatario, Wikicampers se compromete a devolver al Arrendatario el importe ya pagado, por los motivos y circunstancias enumerados:

  • Enfermedad, accidente o fallecimiento del titular del contrato de alquiler o de un familiar hasta el 2.° grado;
  • Complicaciones durante el embarazo;
  • Despido o pérdida de empleo sin previo aviso;
  • Catástrofe natural o atentado en el lugar de residencia;
  • Pérdida del permiso de conducir dentro de los 30 días anteriores a la fecha de salida de la reserva;
  • Un siniestro en su domicilio que requiere obligatoriamente una presencia.

No se podrá tener en cuenta cualquier otro motivo para la cancelación.

El Arrendatario procederá a cancelar su reserva en su Espacio de Miembro. A continuación, transmitirá su solicitud de reembolso y los justificantes por correo electrónico a sinistre@wikicampers.fr en un plazo de 48 antes de la salida.

Wikicampers se reserva el derecho de solicitar todos los justificantes necesarios para tramitar la solicitud de reembolso.
Si el Arrendatario ha realizado una solicitud de tomar a cargo a otro proveedor, este deberá notificar obligatoriamente a Wikicampers el nombre del organismo y los pasos dados.

d. Reembolso neumático

Todo deterioro total o parcial cuya causa sea externa al neumático garantizado, que afecte a su correcto funcionamiento y que resulte de:

  • Un pinchazo;
  • Un acto de vandalismo;
  • El contacto con una acera o con cualquier objeto que pueda inutilizar el neumático.

Quedan excluidos los neumáticos de más de 6 años de antigüedad o cuyo desgaste supere las normas (es decir, 1,6 mm). La sustitución de los neumáticos será responsabilidad del propietario.

El reembolso del neumático se efectuará previa presentación de la factura de sustitución. El importe máximo es de 150 € (impuestos incluidos) por neumático.

e. Viajes al extranjero

Lista de países en los que está autorizado circular con la opción «Viaje al extranjero»:

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.

19. Oferta Prémium

La suscripción a la oferta Prémium es anual, renovable y comienza en la fecha de recepción del pago (por cheque o tarjeta bancaria por teléfono). A esta suscripción válida durante 12 meses se le añade una participación adicional por día de alquiler (deducida directamente de la ganancia pagada al propietario).

El propietario que se haya suscrito a la oferta prémium disfrutará de opciones adicionales en el marco de todos sus alquileres, a saber:

a. La asistencia Prémium

El propietario que se haya suscrito a la oferta Prémium, su o sus vehículos disfrutarán de las prestaciones siguientes:

  • Un equipo de profesionales de autocaravanas al servicio de sus arrendatarios las 24 horas del día, 7 días a la semana, con una línea telefónica multilingüe dedicada.
  • Diagnóstico y solución de problemas a distancia por teléfono con la ayuda de un técnico especializado.
  • Búsqueda de un reparador para continuar el viaje.
  • Ayuda con el uso de su equipamiento y detección de averías.
  • Información sobre el viaje (trámites, itinerarios, etc.) e información práctica (trámites administrativos o privados, etc.).
  • En el extranjero, sujeta a condiciones, la repatriación del vehículo al reparador de su elección.

b. Cuadro de mando y experiencias de usuario

El propietario que se haya suscrito a la oferta Prémium tendrá acceso a la pestaña «Estadísticas» en su Espacio de Miembro. Este disfrutará de estadísticas enriquecidas para supervisar, comparar y mejorar su actividad de alquiler.

c. Comisiones gratuitas cada 6 alquileres

La comisión del 6.°, 12.°, 18.°, etc. alquiler es gratuita y se paga íntegramente al propietario.

La comisión ofrecida se tiene en cuenta en el momento del pago del alquiler por el arrendatario y se transfiere en el momento del pago de las ganancias al propietario, 3 días tras la fecha de salida del alquiler.

d. Resalte del anuncio

El o los vehículos del propietario que disfruten de la oferta prémium tendrán una insignia adherida a sus anuncios. La insignia permite una mayor visibilidad e interés por parte de los arrendatarios.

20. Responsabilidad de Wikicampers

Wikicampers facilita y asegura el alquiler de vehículos recreativos.

Wikicampers no es una empresa de alquiler, sino una plataforma de Internet para anuncios de alquiler.

Wikicampers no puede confirmar la identidad de cada Miembro ni la identificación de los vehículos. Será responsabilidad del Arrendatario y del Propietario verificar sus respectivas identidades.

La información proporcionada a través del sitio puede contener inexactitudes técnicas o fácticas o errores tipográficos. Wikicampers rechaza toda responsabilidad por tales inexactitudes y errores y se reserva el derecho de hacer modificaciones y correcciones en cualquier momento, sin previo aviso.

21. Impuestos y tasas

Será responsabilidad de los Propietarios declarar y pagar todos los impuestos y tasas relacionados con el alquiler de vehículos.

Para los Arrendadores profesionales, los ingresos deberán considerarse como ingresos profesionales.

22. Rescisión y exclusión

Wikicampers se reserva el derecho de excluir en cualquier momento y sin previo aviso a un usuario que no respete las presentes condiciones.

23. Modificación de las condiciones generales de uso

El uso del sitio Wikicampers y sus servicios está sujeto a la aceptación de las presentes condiciones. Wikicampers se reserva el derecho de modificarlas en todo momento. La modificación entrará en vigor inmediatamente después de la puesta en línea de las nuevas condiciones que cualquier usuario reconozca haber consultado previamente.

24. Derecho de propiedad intelectual

Todos los elementos presentes en el sitio Wikicampers.fr (software, contenidos, información, documentos e imágenes) son propiedad de la sociedad Hors Limites 64. Toda reproducción, ya sea parcial o total, está sujeta a la autorización previa por escrito de la sociedad Hors Limites 64. La sociedad excluye toda responsabilidad en caso de violación de los derechos de terceros y perpetrados como consecuencia de cualquier actividad o uso indebido del sitio por parte de un Usuario.

25. Legislación aplicable y órganos jurisdiccionales competentes

Las Condiciones Generales de Venta y de Uso están sujetas a las disposiciones de la legislación francesa.

En caso de conflicto con respecto a la validez, la ejecución o la interpretación del presente Contrato y de que se presente ante los tribunales civiles, se someterá a la competencia exclusiva de los tribunales franceses a los que se atribuya expresamente la competencia, incluso en caso de procedimiento de urgencia o de pluralidad de demandados.

De conformidad con los artículos L.211-3 y L.616-1 del Código de Consumo francés, se informa al usuario de que, en caso de litigio, puede recurrir a la mediación convencional o a cualquier otro método alternativo de resolución de conflictos (conciliación, por ejemplo). Wikicampers ha firmado un convenio de acreditación con la asociación BAYONNE Médiation, 32 rue du Hameau 64200 Biarritz (Francia), 0679598338, www.bayonne-médiation.com.

Última actualización el 05/05/2018